A finales de abril 2022 inició el último levantamiento de información del piloto para la creación del Registro Social de Hogares Sensible al Género, el cual es realizado por el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- gracias al apoyo del Sistema de las Naciones Unidas -SNU-.
El objetivo del Registro consiste en obtener información sobre las carencias de la población en diversos ámbitos, para que luego se analicen los datos, se determine la problemática y se tomen decisiones institucionales para hacer variaciones en los programas sociales existentes o integrar nuevos; y así, contribuir a la construcción de un sistema de protección social.
El proyecto piloto se implementó en cinco departamentos y seis municipios priorizados:
- Santa Apolonia, Chimaltenango;
- San Gaspar Ixil, Huehuetenango;
- San Bartolomé Jocotenango, Quiché;
- Santa María Chiquimula y Santa Lucía la Reforma, Totonicapán; y
- Santa Clara La Laguna; Sololá.
El único municipio pendiente es Santa María Chiquimula, Totonicapán, en el que se trabaja en la actualidad. Por ese motivo, Ana María Díaz, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- (agencia líder), se reunió recientemente con el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, con el fin de programar próximos pasos.
Juan Carlos Girón, director de Coordinación y Organización del Mides, informó que buscan identificar las condiciones de vida de las mujeres jefas de hogar y sus núcleos familiares, para que enfrenten las desigualdades mediante la inclusión social.