El Registro Único de Beneficiarios (RUB), es una herramienta de política pública, transparencia y auditoria social, que integra datos para proveer información, identificando a la población que ha recibido alguna atención, servicio o beneficio por parte del Estado.
El RUB lo integran las diferentes instituciones de gobierno, que brindan programas sociales e intervenciones, y forma parte de la Política General de Gobierno, en el eje 3, Protección, Asistencia y Seguridad Social.
“Para el Ministerio de Desarrollo Social como ente rector de toda la información social que se recaba a través del Sistema de Información Social, (Siso), es muy importante este momento de presentación de uno de los compromisos ante la ciudadanía y que está en el plan de Gobierno, de realizar un Registro Único de Beneficiarios”. Expresó el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto.
La viceministra de Política, Planificación y Evaluación, María Alejandra Menaldo, presentó el RUB a los miembros del Gabinete Especifico de Desarrollo Social (GEDS), durante la cuarta reunión ordinaria, en la que detalló el proceso general que se sigue para operativizar la plataforma:
- Integración de Comités Técnico-Sectorial, dirigido por la Dirección de Sistemas de Información Social y el comité Tecnológico-Operativo dirigido por la Dirección de Informática.
- Identificación de los programas sociales e intervenciones que cada una de las instituciones tiene dentro de su estructura programática.
- Ejecución de programas sociales e intervenciones por cada una de las instituciones.
- Validación de datos y números de CUI por medio del Portal Social con RENAP.
- Envío e integración de información de parte de las instituciones al Sistema Nacional de Información Social (SNIS).
- Publicación de información enviada por las instituciones, en el portal del SNIS del Mides.
En el pasado la integración de esta información se quedaba únicamente en una publicación estadística y visual, por lo que el Mides presentó esta innovación, que hizo posible, a través de la recopilación de registros, llevar a cabo diferentes secciones:
- La primera es presentar un catálogo programas sociales de cobertura a nivel nacional, departamental y municipal con el cual la población va a poder, en un solo espacio web, identificar cuál es la oferta programática de cada una de las instituciones con respecto a la protección y asistencia social.
- El segundo componente es estadístico y permite encontrar datos de atenciones, servicios o beneficios otorgados por las instituciones, desagregados por una cantidad de datos considerable.
- La tercera es la consulta y reportes nominales, que facilita información detallada de las y los beneficiarios de cada programa o intervención a nivel nacional, así como consultar información específica de cada persona que ha sido beneficiada por parte de algún programa o intervención a nivel de protección y asistencia social y cómo el Estado ha intervenido en su desarrollo.
Para la integración de la información del RUB, se requiere de 29 variables o datos, siendo obligatorias:
- Código Único de Identificación (CUI).
- Primer nombre.
- Primer apellido.
- Fecha en que se otorga el programa o intervención.
- Departamento y municipio de nacimiento.
- Pueblo de pertenencia.
- Comunidad lingüística.
- Idioma
- Escolaridad.
- Discapacidad, entre otras.
La plataforma integra la información de 82 programas y 134 tipos de beneficios sociales que 15 instituciones han entregado a 5 millones 622 mil personas, de los cuales 3 millones son mujeres y 2 millones hombres y de los que 15 mil personas tienen capacidades especiales. Estos datos fueron validados a través de los números de CUI.
La viceministra Menaldo resaltó: “Una de las características de este sistema es que nos estamos basando en las diferentes etapas del ciclo de vida de las personas, porque va en total alineación y concordancia con el Sistema Nacional de Protección Social”.
El ministro Pinto puntualizó: “Estamos dando los pasos para que el portal del RUB pueda ser público y que cualquier persona pueda hacer uso del sistema con las respectivas consideraciones”.
La presentación fue aplaudida por los integrantes del GEDS y felicitaron al Mides por la innovación en la herramienta.