Este día se llevó a cabo el evento de institucionalización del Registro Social de Hogares -RSH-, un sistema de información que caracteriza, bajo un enfoque de derechos, las condiciones socioeconómicas de los hogares, con la finalidad de determinar quién requiere del apoyo de programas de protección social o de emergencias, para mejorar su resiliencia y sus condiciones de vida.
En la actividad participó Melvyn Caná, Ministro de Desarrollo Social; Viceministros, directores y técnicos, así como representantes del Sistema de Naciones Unidas, que apoyaron técnicamente durante el proceso.
Los objetivos del Registro Social de Hogares son:
- Fortalecer las capacidades del Estado, para identificar a la población en mayor condición de pobreza o vulnerabilidad, especialmente población indígena, con discapacidad, jefes y jefas de hogar, adultos mayores, mejorando la toma de decisiones, la movilización efectiva de recursos del Estado y la inversión social.
- Aplicar la herramienta de priorización multidimensional a nivel de hogares, que pueda ser adoptada oficialmente e implementada a escala nacional.
- Proveer información para formular programas sociales diferenciados que respondan a las principales brechas, carencias y privaciones de los miembros de los hogares.
El RSH recopilará información a través de respuestas a cada una de las preguntas de la Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas -FECS- en versión digital, sobre las carencias de la población en diversos ámbitos, para que luego se analicen los datos, se determine la problemática y se tomen decisiones institucionales para hacer variaciones en los programas sociales existentes o integrar nuevos; y así, contribuir a la construcción de un sistema de protección social.
La Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas, versión digital, del Registro Social de Hogares, fue aprobada mediante el Acuerdo Ministerial número DS-80-2023 y está conformada por los siguientes instrumentos:
- Preguntas de la Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas versión digital,
- Guía de llenado de la Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas versión digital, y
- Aplicación informática de la Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas versión digital.
La plataforma tecnológica del RSH tiene programados los algoritmos (sintaxis) de las metodologías del Proxy Means Test (PMT) y del Índice de Pobreza Multidimensional de Guatemala (IPM-Gt), de tal manera que a las respuestas de la FECS versión digital de cada hogar, pueden aplicarse ambas metodologías para determinar si un hogar se encuentra en condiciones de pobreza.
Gracias a la información obtenida durante el registro, se fortalecerán las capacidades del estado para identificar a la población en mayor condición de vulnerabilidad especialmente a mujeres, mujeres indígenas, mujeres con discapacidad y mujeres jefas de hogar, mejorando la toma de decisiones, la movilización efectiva de recursos del estado y la inversión social.