Representantes del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y de la Cooperación Internacional se reunieron hoy para establecer las fases de implementación del Sistema de Información del Bono Social -SIBS-, el cual cuenta ya con la creación oficial y aprobación institucional.
Bono Social es un programa enfocado en realizar los derechos de la niñez mediante la promoción del acceso a servicios de salud y educación. Sin embargo, se desempeñó a través de procesos empíricos y tradicionales que limitaron su funcionamiento.
Ahora, gracias a la voluntad del Gobierno de Guatemala y al apoyo del Banco Mundial -BM- y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), se realizó una reingeniería de procesos y se creó el SIBS, en busca mejorar la eficiencia y transparencia de la ejecución del Programa.
Esto implica mejoras de eficiencia para contribuir en el mediano plazo a fortalecer la efectividad de Bono Social, utilizando tecnología que permitirá recopilar e ingresar información al sistema en tiempo real y disminuyendo inversión en uso de papel y otros procedimientos. Además, la posibilidad de inter-operar con otras bases de datos del Estado, facilitará la inclusión máxima de la población más necesitada con una frecuencia apropiada, fomentando la transparencia y rendición de cuentas.
Próximos pasos
El SIBS fue institucionalizado mediante el Acuerdo Ministerial No. DS-27-2022. Con esto se espera la reducción de gestiones administrativas, simplificación de trámites y disminución del gasto público. Además de implementación de modalidad de pagos electrónicos, eficiencia en el control de programación de pagos, y fortalecimiento y ampliación de cobertura en las Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC-.
La metodología de trabajo conlleva: planificación, toma de requerimientos, análisis de requerimientos, diseño, construcción (programación), y pruebas. Ésta se complementará con entrevistas y recolección de procesos activos, tales como: recolección de requisitos, diseño rápido, construcción de prototipo, evaluación de prototipo, refinamiento de prototipo y producto final.
Los componentes del proceso son los siguientes:
- Creación: crear e institucionalizar el SIBS mediante acuerdo ministerial (cumplido).
- Desarrollo: desarrollar mediante la revisión, construcción y documentación del proceso.
- Actualización: actualizar las normativas del Programa.
- Implementación de Nuevas Tecnologías: realizar procesos de capacitación y producción de información para la implementación.
- Tecnología: transferir tecnología y brindar soporte técnico.
- Composición y ejecución: implementar el SIBS en la práctica cotidiana.