El programa Jóvenes Protagonistas del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, aperturó este domingo 22 de abril sus talleres 2018, donde asistieron alrededor de 1 mil 200 participantes de diferentes departamentos, en las instalaciones de la en Escuela oficial No. 54 «Alameda» zona 18.
En el acto de apertura participaron: el director de Prevención Social, Arnoldo García, el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Rafael Estuardo Ramírez, el viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación, Axel Romero, el viceministro de Protección Social, Carlos Vidal; y el ministro de Desarrollo Social, René Obregón.
Obregón expresó su entusiasmo al participar en la apertura de los talleres que buscan desarrollar las capacidades, competencias y talentos de la juventud guatemalteca; contribuyendo así, a reducir el riesgo y vulnerabilidad social de adolescentes y jóvenes que viven en condiciones difíciles.
«Queremos extender la invitación a todos los jóvenes para involucrarse en los talleres y capacitaciones que el Ministerio estará brindando desde hoy y hasta noviembre en donde esperamos mejorar las capacidades y oportunidades de todos» indicó Obregón.
Asimismo el viceministro Romero extendió la felicitación a los jóvenes involucrados y aseguró que para prevenir la violencia se debe atacar la causa por lo que es importante adquirir valores transformando la forma como se recrean los jóvenes.
Para este año el Programa funcionará en 128 escuelas: 41 en el departamento de Guatemala y 87 en los 14 departamentos restantes: Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Huehuetenango, Jalapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán.
El programa Jóvenes Protagonistas es una herramienta de protección social que contribuye a fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas, así como generar espacios alternativos de participación voluntaria a través de talleres lúdicos, deportivos y formativos dirigidos a adolescentes, jóvenes y demás miembros de la comunidad que se encuentra en situación de voluntariedad y riesgo social.
El programa funciona los días sábados y domingos en horario de 09:00 a 15:30, en 128 edificios escolares del Ministerio de Educación -Mineduc-. Se hace una cordial invitación a la población para que participe en algunos de los siguientes talleres, según las opciones de su localidad: deportes, karate, música, baile, break dance, belleza, manualidades, computación, dibujo y pintura, idioma maya o idioma inglés.