El fin de semana pasado el programas Jóvenes Protagonistas del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- realizó su acto de clausura en diversos municipios del país.
Este programa social promueve la convivencia pacífica de adolescentes, jóvenes y demás grupos etarios, en lugares urbano-rural marginales, con altos índices de riesgo y vulnerabilidad social por su condición de pobreza, a través de un proceso de educación extraescolar. Suscita el desarrollo de capacidades, competencias, conocimientos y habilidades, ocupando así su tiempo libre en actividades positivas.
Se ejecutó los sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas en espacios abiertos de cada localidad, donde se realizaron las siguientes actividades a lo largo del año:
- Talleres lúdicos, deportivos, artísticos y formativos para generar espacios de participación y convivencia pacífica que permitan fortalecer conocimientos, habilidades y destrezas.
- Actividades como festivales, campamentos, eventos deportivos y culturales, para el fortalecimiento de valores.
- Actividades de capacitación para el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas.
En cada lugar (tres municipios priorizados de los 22 departamentos) se impartieron ocho de los 13 talleres disponibles: Dibujo y Pintura; Break Dance; Deportes; Ajedrez; Manualidades; Karate; Baile; Idioma Maya; Idioma Inglés; Ping Pong; Computación; Música y Belleza.
Durante los eventos de clausura se realizaron actos protocolarios y culturales, donde las personas usuarias demostraron lo aprendido, y se les entregaron diplomas de reconocimiento.