Jóvenes Protagonistas es un programa del Ministerio de Desarrollo Social, que promueve la participación de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, riesgo social y pobreza.
El objetivo del programa es que los jóvenes puedan ocupar su tiempo libre en acciones que les permita su desarrollo personal, aprendiendo un arte u oficio.
El ingreso en el programa es gratuito, se materializa con una simple manifestación de voluntad del adolescente o joven de participar con responsabilidad, de manera activa y constructiva en las acciones educativas no formales que le ofrece el programa.
Con este programa los jóvenes reciben talleres de dibujo, pintura, computación, deportes, manualidades, belleza, música, inglés, entre otros, y se imparten los fines de semana, desde las 9:00 hasta las 16:00, en las instalaciones de los centros educativos públicos.
Pese a que el programa está enfocado a jóvenes, ello no es una limitante para que mujeres, hombres y personas de la tercera edad, acudan junto con sus hijos para aprender un arte u oficio.
Un caso concreto es el de la señora, Dulce Steven, quien acude con emoción y esmero al taller de belleza. “Desde que inició he aprendido muchas cosas que de seguro me van a servir para generar mi propio proyecto”, asegura.
Asimismo, doña Julia Azurdia, quien a pesar de sus 69 años, espera obtener herramientas para generar ingresos extras. Azurdia recibe clases de belleza (corte pelo, maquillaje, entre otros,)
El programa Jóvenes Protagonistas tiene cobertura en 118 escuelas públicas de 75 municipios y 16 departamentos del país.