En un acto especial, este jueves, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, realizó el lanzamiento oficial del Programa Integral de Desarrollo Comunitario, PROINDECO, en la cabecera municipal de Totonicapán.
El objetivo del programa es ejecutar intervenciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida y lograr un desarrollo integral en las comunidades más necesitadas, como es el caso de los municipios de Santa Lucía La Reforma y Santa María Chiquimula, Totonicapán, localidades que serán beneficiadas.
Durante la actividad se colocaron módulos informativos, donde se explicó el funcionamiento de los programas que atienden a la población con la dotación de materiales de construcción, mejoramiento de techos de viviendas, entrega de raciones de alimentos mejorados y asistencia médica.
Entrega de alimentos e insumos
El ministro Velásquez Monge indicó que 2 mil familias de estos municipios recibirán mensualmente 30 raciones de alimentos mejorados con base de mezclas de arroz, frijoles y vegetales con sabor a cerdo y res, los cuales aportan los requerimientos nutricionales, proteínas vitamina y minerales de un tiempo de comida formal.
Además, recibieron un filtro de agua que beneficiará de forma directa a igual número de familias, con lo que se garantiza que el consumo de agua para los pobladores cumpla con los adecuados requerimientos de salubridad.
También se otorgaron palas cuadradas con cabo de madera, azadones y machetes que favorecerán a 2 mil agricultores por municipio. Así como kits de biodigestores con estufa, que fue destinado para 82 viviendas. En este caso se apoyará de forma indirecta a unas 410 personas, tomando en cuenta que el núcleo familiar se compone de cinco personas.
A la actividad asistió el viceministro de Protección Social de Mides, Steven Mejía, el director del Fondo de Desarrollo Social, Leonardo Catún, autoridades locales y vecinos de comunidades beneficiadas.