El ministro de Desarrollo Social, José Moreno, junto al subdirector de Beca Artesano Oscar Orellana y el alcalde de Santa Lucía Utatlán del departamento de Sololá, Augusto Yac, lanzaron el programa Beca Artesano para el año 2017, que busca la capacitación en la elaboración de productos artesanales para su consumo o comercialización.
Moreno indicó que para este año el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, estará invirtiendo Q5,047,200.00 para hacer entrega de 4,206 becas, que brindan el beneficio de transferencias monetarias mediante acreditaciones bancarias a favor de los beneficiarios del programa.
El objetivo del programa es fortalecer las habilidades de personas mayores de edad, preferentemente mujeres, en situación de pobreza o pobreza extrema, del área urbana y rural, a través de la capacitación para la elaboración de artesanías regionales y manualidades diversas, otorgándoles Transferencias Monetarias Condicionadas –TMC-.
Por su parte el alcalde agradeció el apoyo e inclusión a través de las Becas que entregará el Ministerio a las artesanas de la región, asimismo hizo entrega de una servilleta ceremonial elaborado por mujeres artesanas de Santa Lucía Utatlán.
“Es tiempo de romper paradigmas, es tiempo de no solo extender la mano sino de trabajar por el país”, expresó Yac.
Durante el evento se realizó la presentación del baile del Juego de la Pelota Maya del grupo artístico Ukotzijal Ajpu, así como también se tuvo la participación de la reina indígena, Estefany Hernández Chuta, quien dio a conocer la cultura, el significado de sus trajes y las costumbres que vienen de muchos años atrás.
Alcaldes y esposas de alcaldes de varios municipios del departamento de Sololá se hicieron presentes y agradecieron al ministro Moreno el que se tome en cuenta a las mujeres de ese departamento, lo que vendrá a mejorar la economía de las artesanas del lugar.