Pobladores de la aldea Taltimiche del municipio de Comitancillo en el departamento de San Marcos, inauguraron con alegría la llegada de agua potable a sus hogares, al concluir los trabajos de ampliación del sistema de agua potable financiado por el Fondo de Desarrollo Social -Fodes- y beneficiará a más de 4 mil personas.
El proyecto tuvo una inversión de Q13,035,000.00 y entre su estructura se cuenta con caja reunidora de caudales, circulación de nacimiento, tubería de HG y PVC, sistema de cloración y tres tanques de captación y distribución, siendo uno de ellos un tanque elevado, el primero en su clase en la región, porque se integra un panel de energía solar que hace bombear el agua para su captación y luego se distribuye por gravedad a las viviendas de los comunitarios.
En la actividad participó el subdirector del Fodes, Filogonio Gómez, quien compartió con autoridades locales y vecinos de la aldea. En su intervención el funcionario resaltó que la inauguración de este proyecto representa más que la simple entrega de infraestructura; es un símbolo de esperanza y progreso para la comunidad de Taltimiche porque el acceso al agua es un derecho humano, al mismo tiempo que resaltó que la actual administración del Fodes priorizará proyectos de agua y saneamiento.
Hizo ver que este proyecto se alinea con las metas presidenciales del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, destacando la importancia de garantizar servicios básicos para todas y todos, especialmente en comunidades rurales.