Esta semana inició la entrega de alimentos del Programa Temporal de Asistencia Alimentaria que estableció el Gobierno de Guatemala para apoyar a las familias que atraviesan dificultades económicas debido al COVID-19.
El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- son las entidades a cargo de ejecutar el Programa siguiendo los lineamientos que establece la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-.
Para trabajar de manera eficiente e integrada se estableció una coordinación interinstitucional, debido a que se requiere el apoyo de instituciones que focalicen a las personas con mayor necesidad de atención inmediata (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-); que apoyen brindando seguridad (Policía Nacional Civil -PNC-); y que contribuyan con la distribución de alimentos en todo el país (Ministerio de la Defensa -Mindef-).
Además, se mantiene comunicación constante con las municipalidades para que faciliten la identificación de las personas en mayor situación de vulnerabilidad, a quienes se debe priorizar y localizar directamente en sus viviendas. Esto con el fin de evitar la exposición ante la pandemia y acatar las medidas de sanidad y distanciamiento social.