Además de los programas sociales que el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- ejecuta en Santa Rosa y Suchitepéquez, el personal de dichos departamentos realiza proyectos alternos para apoyar a la población que vive en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad alimentaria.
En el mes de agosto los colaboradores del municipio Pueblo Nuevo Viñas en Santa Rosa asistieron a una reunión organizada por la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Comusan-, donde presentaron los avances del Ministerio sobre seguridad alimentaria y nutricional a través de sus programas y proyectos, al Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes.
Por otro lado, en el caserío Las Margaritas ubicado en Chiquimulilla, los delegados municipales dieron acompañamiento al monitoreo que realiza el Ministerio de Educación -Mineduc-, durante la quinta entrega de los productos del programa Alimentación Escolar. Esto con el fin de fortalecer la nutrición de la población estudiantil.
Mientras tanto, en el municipio de Patulul, Suchitepéquez, el Mides apoyó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- durante la Jornada de Salud y Nutrición, enfocada en la atención de los pobladores de la comunidad Pradera Quetzal.
Y en Santo Domingo Suchitepéquez el personal participó en el Club de Niños con Deficiencia Alimentaria de la aldea Bolivia. Se impartió una charla informativa sobre los cuidados que se debe tener con la niñez vulnerable mediante la selección y preparación adecuada de los alimentos. Para ello se realizó una demostración sobre cómo combinar productos de la canasta básica alimentaria con frutas y verduras de la localidad.