El Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, como integrante de las instituciones que conforman el Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia Ixkem -MAIMI-, a partir del 01 de marzo inició a servir menús alimenticios para las mujeres que acudan a hacer uso de los servicios que prestan en dicha oficina.
El ministro de Desarrollo Social, Melvyn Caná, junto a autoridades del Ministerio Público y representantes de las demás instituciones miembro, participaron de la primera entrega de menús, los cuales se servirán gratuitamente y son un servicio más en beneficio de las mujeres que se encuentran en esta situación.
La sede del MAIMI se ubica en la 11 avenida “A” 11-47 colonia “La Verbena” zona 7, lugar al que las mujeres víctimas que sufren cualquier tipo de violencia pueden acudir para recibir la atención que necesiten, tales como servicios legales, sociales, de salud, educación y empoderamiento económico, con el objetivo de que rompan el ciclo de violencia en el país.
Los menús son elaborados por nutricionistas, quienes verifican la calidad de los alimentos y se aseguran que las porciones llenen los requerimientos nutricionales y cumplan con los estándares de calidad e higiene.
Este nuevo servicio que ofrecerá el MAIMI forma parte de lo que el Mides implementó a través del acuerdo ministerial 03-2012, los Comedores, como mecanismo de asistencia alimentaria y una herramienta más de protección social, que apoya la seguridad alimentaria de la población guatemalteca, brindando atención de carácter inclusivo, centrándose especialmente en personas adultas mayores y/o con discapacidad, mujeres y niñas/os, población que debido a sus características es más vulnerable.
La ubicación geográfica del Comedor responde a la identificación de vulnerabilidad o crisis, derivada de la inseguridad alimentaria y nutricional de la población, así como en los lugares donde la prevalencia de desnutrición aguda sea mayor a cinco por ciento. La ubicación física estará próxima a centros hospitalarios públicos, estaciones de buses, guarderías o centros educativos públicos y en caso de desastres, emergencias, crisis o conflictos sociales, en centros de atención o albergues habilitados.