La Viceministra de Políticas, Planificación y Evaluación, María Alejandra Menaldo y el Director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), Carlos Orantes, se reunieron con el alcalde municipal y alcaldes auxiliares de San Bartolomé Jocotenango, Quiché, para iniciar en este municipio el proceso de gobernanza, previo al inicio de las acciones que contempla la iniciativa intersectorial “Mano a Mano”, que tiene como objetivo incidir de manera multidimensional en la pobreza y la malnutrición.
Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (Sesan). También acompañan este esfuerzo los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Educación (Mineduc); Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga); Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV); Economía (Mineco); Trabajo y Previsión Social (Mintrab); y Defensa Nacional (Mindef).
Como parte de la visita, los funcionarios del Mides explicaron a las autoridades locales que a partir de los datos colectados con la herramienta del Registro Social de Hogares (RSH), se identificarán las necesidades específicas de cada hogar de la comunidad de San Bartolomé Jocotenango.
Con el fin de responder a dichas necesidades, las personas y hogares podrán completar el proceso correspondiente para determinar si califican a las diversas intervenciones de cada una de las instituciones que integran la Iniciativa Mano a Mano.
En el caso del Mides, las personas que cumplan con los criterios del programa, podrán acceder al Bono Social que tiene como objetivo incentivar la asistencia de los niños y adolescentes a servicios de educación y de salud.
Por otro lado, los hogares que califiquen podrán acceder a dotaciones que permitan mejorar sus condiciones de vida y asi incidir en la salud de las familias, en especial de los niños.
En ese sentido, el FODES podrá apoyar a los hogares que califiquen por medio de la dotación de estufas mejoradas, ecofiltros, así como el reemplazo de pisos de tierra por cemento, lo que impactará en su calidad de vida y su salud.
En el caso del Mides, se llevará a cabo reemplazo de pisos de tierra por cemento, entrega de estufas mejoradas y ecofiltros, así como la entrega del Bono Social, lo que impactará en su calidad de vida y su salud.
El Director del Fodes expresó: “En las próximas semanas esperamos hacer una validación y luego venir con todas las dotaciones que tenemos para la mejorar las condiciones de vida, así como todas las intervenciones que tienen los demás ministerios (…), pues seguimos trabajando para disminuir la pobreza y erradicar la malnutrición de todo nuestro país”, puntualizó.
Mano a Mano fue presentada recientemente por el presidente Bernardo Arévalo y la Vicepresidenta, Karin Herrera en el municipio de Colotenango, Huehuetenango, cuyo propósito es combatir la pobreza y la malnutrición de las guatemaltecas y los guatemaltecos más olvidados históricamente, de 114 municipios del país.