Hoy se cumplen 5 semanas (35 días) desde que se habilitó la plataforma tecnológica para el registro de personas beneficiarias del Fondo Bono Familia, mediante el cual se ha asistido a más de 1 millón 300 mil hogares otorgando un aporte económico de 1 mil quetzales mensuales.
El Gobierno de Guatemala estableció 10 intervenciones para apoyar a las personas más vulnerables ante la pandemia del COVID-19, entre éstos el Bono Familia, dirigido a hogares cuyo consumo energético del mes de febrero 2020 haya sido menor a 200 kWh. El Programa prioriza a: personas en pobreza, madres solteras u hogares monoparentales, adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades crónicas y degenerativas, y familias con niñas/os en estado de desnutrición.
El Presidente Constitucional de la República, Alejandro Giammattei, y el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, presentaron hoy los casos de dos personas usuarias que compartieron su experiencia públicamente; a la vez agradecieron al sector privado, organismos internacionales y otras instituciones del Estado que se han sumado a la causa.
“Para mí es de gran bendición poder recibir esta ayuda. Cuando recibimos la noticia que llegaba el Bono, fue de gran felicidad para mí y para mis hijos. Gracias señor Presidente, es un privilegio, me siento muy honrada de estar aquí.”, agradeció Thelma Lucrecia Paz Gómez, madre soltera residente de la colonia “El Tuerto” ubicada en la zona 1 capitalina.
La señora María Laura Jalles Escobar es otra persona usuaria de 58 años que vive con su esposo, Juan Zuleta Samayoa de 72, y su cuñada, Tomasa Zuleta Samayoa de 82, en el asentamiento “Lo de Reyes”, zona 1. Ella padece de presión alta, fue diagnosticada con diabetes hace 15 años y sufre de dolor de huesos; mientras que don Juan padece sordera leve. Su hogar fue priorizado y ahora pueden acceder a sus alimentos y medicamentos.
Bono Familia en cifras
- El Programa cuenta con presupuesto de 6 mil millones de quetzales.
- El monto otorgado mensualmente es de 1 mil quetzales por familia.
- El Fondo contempla casos especiales que equivalen al 10% del total de personas beneficiarias, referido a quienes no gozan del servicio de energía eléctrica y que por su condición socioeconómica deban ser incluidas.
Al día de hoy a las 12:00 horas:
- 2 millones 575 mil 417 personas han sido registradas en el sistema (1 millón 306 mil 303 a través del sitio web; 68 mil 520 a través del call center; y 1 millón 200 mil 594 a través de mensaje de texto).
- 1 millón 685 mil 861personas han sido confirmadas como beneficiarias.
- 1 millón 359 mil 887 ya recibieron el aporte económico.
El ministro Romero indicó que esta Intervención no tenía precedentes en la administración pública y en menos de 40 días se invirtió el presupuesto que servirá para atender a más de 2 millones de hogares de forma transparente, debido a que el sistema no permite la intervención política ni la manipulación del padrón, gracias al liderazgo del Presidente Giammattei.
“Bono Familia, más allá de un aporte económico, lo que está demostrando en Guatemala es que cuando unimos esfuerzos, dejamos de lado los intereses particulares y sectoriales, y nos unimos como guatemaltecas y guatemaltecos en torno a un objetivo común, podemos salir adelante y hacer cosas grandes”.
Por un futuro digno para todas las personas.