El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través del Fondo de Desarrollo Social -Fodes- participa desde el año pasado en un proyecto impulsado por la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales -Copresam-, para implementar las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento -OMAS- en todo el país.
El objetivo consiste en disponer de estas oficinas para que las municipalidades cuenten con una unidad organizada, sólida y transparente, mediante la cual se atienda la problemática hídrica en cada locación.
Este proceso conlleva la participación de otras instituciones gubernamentales como: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, e Instituto de Fomento Municipal -Infom-.
La intención del Gobierno de Guatemala es facilitar el acceso del agua a la población y hacerlo en las mejoras condiciones de higiene, además de asegurar la conservación de este recurso natural.
Hasta ahora han sido implementadas 112 unidades, 67 fueron creadas durante esta administración y las otras 45 fueron fortalecidas. Este proyecto forma parte de las acciones vinculadas a la lucha contra a desnutrición en Guatemala.