Como parte de las intervenciones que se implementan para mitigar la inseguridad alimentaria y nutricional, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, hoy inicia a prestar servicios en el municipio de Livingston, Izabal un nuevo Comedor Móvil.
En la actividad inicial participó la Viceministra de Protección Social, Magaly Duarte, autoridades departamentales, municipales, representantes de instituciones y sociedad civil.
En su intervención la viceministra Duarte expreso: “El presidente Alejandro Giammattei, está muy comprometido con los programas sociales y con cada una de las necesidades de nuestro país, él como médico sabe que debemos fortalecer la nutrición de cada uno los niños y las familias guatemaltecas”.
Los Comedores Móviles son habilitados en vehículos equipados adecuadamente para ofrecer las condiciones higiénicas necesarias para empacar los alimentos, cumpliendo estrictamente las normas de higiene y limpieza, para asegurar la protección de la salud de los beneficiarios quienes degustarán los alimentos en su hogar o trabajo.
Todos los Comedores funcionan de lunes a viernes prestando servicios de forma gratuita. Diariamente se sirven 250 desayunos de 6 a 9 horas de la mañana y 350 almuerzos de 11 a 14 horas.
La elaboración de los menús está a cargo de Nutricionistas, quienes también verifican la calidad de los alimentos y se aseguran que las porciones llenen los requerimientos nutricionales y cumplan con los estándares de calidad e higiene.
La ubicación de los Comedores responde a la identificación de vulnerabilidad o crisis, derivada de la inseguridad alimentaria y nutricional de la población, así como en los lugares donde la prevalencia de desnutrición aguda sea mayor a cinco por ciento. La ubicación física estará próxima a centros hospitalarios públicos, estaciones de buses, guarderías o centros educativos públicos y en caso de desastres, emergencias, crisis o conflictos sociales, en centros de atención o albergues habilitados.