Ante la declaración del Estado de Calamidad, fueron asignados al Ministerio de Desarrollo Social -Mides- tres programas de atención a las personas más vulnerables, los cuales forman parte de los 10 programas establecidos por el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei, para apoyar a los diferentes sectores poblaciones.
En una entrevista con Emisoras Unidas, el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, dio a conocer los tres programas que fueron asignados al Mides:
- Programa Temporal de Apoyo Alimentario
- Asistencia Económica Temporal
- Fondo Bono Familia
Programa Temporal de Apoyo Alimentario
El Programa Temporal de Apoyo Alimentario surge del Decreto No. 12-2020 y cuenta con una asignación presupuestaria de 700 millones de quetzales, de los cuales: Q350 millones fueron asignados al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- y Q350 millones al Mides.
Durante la entrevista, se explicó que se acordó que MAGA atenderá a la población del área rural y Mides a la del área urbana; dicha ayuda consiste en dotación de alimentos de la canasta básica.
Este programa se coordinará con los criterios establecidos por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan- y con el apoyo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplan-.
Asistencia Económica Temporal
El ministro Romero explicó que este programa brinda apoyo a la economía popular, cuenta con una asignación presupuestaria de 100 millones de quetzales; consiste en un aporte único de Q. 1,000.00, el cual beneficiará a 100 mil personas.
“Ya está en ejecución el apoyo a la economía popular, que llega a los vendedores que están registrados en las alcaldías”, dijo el titular de Desarrollo Social.
Indicó que uno de los criterios fundamentales y mecanismos técnicos establecidos que permite garantizar la pertinencia, objetividad y sobre todo la transparencia de los beneficiarios, consiste en solicitar a las alcaldías una declaración jurada donde se remitan los listados certificados, para establecer quiénes son las personas registradas que ejercen labores en la economía popular.
Fondo Bono Familia
Uno de los programas con mayor asignación presupuestaria para atender a las familias guatemaltecas vulnerables es el Fondo Bono Familia, el cual fue establecido a través del Decreto No. 13-2020, y cuenta con 6 mil millones de quetzales. Esto permitirá atender aproximadamente a 2 millones de hogares, brindando aportes de Q. 1,000.00 durante tres meses.
El Fondo Bono Familia tiene como base un universo de hogares que tengan un consumo de energía eléctrica menor a los 200 kwh durante la factura correspondiente al mes de febrero de 2020. Serán excluidos los trabajadores del Estado, pensionados, jubilados y quienes reciben otra ayuda económica por parte de otro programa social.
“Se priorizarán hogares que estén en condición de desnutrición, en áreas geográficas vulnerables a contagio de Covid-19, integrados por adultos mayores o por menores de 5 años, entre otros”, explicó.
Bono Familia contempla casos especiales equivalentes al 10% del total de beneficiarios, referido a aquellas personas o familias que no gozan del servicio de energía eléctrica y que por su condición socioeconómica deban ser incluidas.