El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- abrió la convocatoria hoy para que jóvenes en situación de pobreza y desempleo de 16 a 25 años de todo el país, opten por las 540 becas que este año se otorgarán junto con el sector privado y distintas entidades públicas del programa Beca Primer Empleo.
La convocatoria fue lanzada hoy y los jóvenes aspirantes deberán presentarse a la Coordinación Departamental o Sede Municipal del Ministerio más cercana -de lunes a viernes entre 8:00 y 16:30 horas- hasta el 9 de mayo, para poder ingresar al proceso y ser seleccionados para esta beca que tendrá una duración de cinco meses.
El Mides tiene destinado este año un presupuesto de 5 millones 400 mil quetzales para apoyar a los jóvenes que desean integrarse al mercado laboral formal y que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema, indicó el subdirector del Programa, Denis Morales.
¿Quiénes aplican?
La beca se otorga a los jóvenes luego de haber sido creado el perfil de usuario y haber aprobado en su totalidad el proceso de selección que consiste en la creación de una ficha socioeconómica.
Los jóvenes que deseen aplicar a una beca deben cumplir con los siguientes
requisitos:
Ser guatemalteca/o mayor de edad;
No ser beneficiaria/o de otra beca o programa social otorgada por el
Estado;
No ser hija/o de funcionario público con ingreso mensual fijo;
Estar comprendido entre las edades de dieciséis a veinticinco años;
Estar en situación de pobreza o pobreza extrema;
Estar desempleado y tener conocimiento mínimo de lectura y escritura, según lo requerido por la Empresa.
¿Cómo funciona el Programa?
El Mides a través de la contratación temporal en una empresa en calidad de aprendiz otorga una Transferencia Monetaria Condicionada -TMC- de 2 mil quetzales mensuales en cinco ocasiones. Mientras que el empleador realiza un pago equivalente al cuarenta por ciento (40%) del salario mínimo vigente en el país, más una bonificación incentivo de doscientos cincuenta quetzales (Q.250.00). Además el Ministerio supervisa que los jóvenes sean incluidos dentro
de la cobertura del Seguro Social para garantizar protección completa.
Durante el 2017 fueron otorgadas 749 becas en los sectores: privado, municipalidades, organizaciones no gubernamentales, empresas municipales, cooperativas y entidades del sector público.
Morales aseguró que este año se tiene la meta de buscar la permanencia de más del 50% de los jóvenes beneficiados en las empresas y entidades en donde apliquen su beca.
“Con esto buscamos aprovechar las capacidades de los jóvenes y que las empresas también valoren el recurso humano capacitado que nosotros respaldamos. Este año queremos enfocarnos en el mercado laboral formal con preferencia en el sector empresarial y queremos garantizar que mediante controles y evaluaciones, los jóvenes ocuparán parte importante de esas empresas y entidades a las que lleguen”, aseguró.