Con el objeto de apoyar a familias en situación de vulnerabilidad y personas adultas mayores, afectadas económicamente por las medidas de emergencia derivadas de la pandemia Covid-19, el Congreso de la República de Guatemala creó el Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del Covid-19, para ser ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-.
Las personas beneficiarias son individuos o familias que reciben apoyo alimentario o cupones canjeables por artículos/insumos que serán entregados físicamente. El valor de cada cupón será de hasta Q.350.00, los cuales podrán ser canjeados en: farmacias, tiendas de barrio, supermercados, depósitos de alimentos y otros; para la adquisición de artículos de primera necesidad de la canasta básica alimentaria y medicamentos, tomando en cuenta las medidas de distanciamiento social.
Mediante el Acuerdo Gubernativo No. 60-2020 del MAGA, basado en el Decreto No. 12-2020 “Ley de Emergencia para Proteger a los Guatemaltecos de los Efectos Causados por la Pandemia Coronavirus Covid-19”, se acordó emitir el Reglamento del Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del Covid-19 para la correcta aplicación del beneficio se define como “adulto mayor o persona de la tercera edad” a toda persona mayor de 60 años, incluyendo a quienes se encuentran en centros y asilos con mayor riesgo alimentario y de salud.
Procedimiento previo a la entrega
En la coordinación interinstitucional y el intercambio de datos entre Mides y MAGA, se establecieron criterios, la forma y el mecanismo para la conformación de una base única de datos, con el fin de no duplicar esfuerzos ni personas beneficiarias.
Se utilizará un sistema de registro de información y control de beneficiarios, el cual se podrá llenar de manera física o electrónica. Por este medio se determinará si la persona candidata ha recibido alguna ayuda relacionada con los programas y fondos para atender la emergencia Covid-19; en caso de haberlo hecho, se descartará del Programa.
Cada Ministerio coordinara la Operación del Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del Covid-19, por medio de las siguientes las unidades administrativas correspondientes. Mides priorizará la atención en el área urbana y MAGA en el área rural.