Con el objetivo de reconfirmar que las personas adultas mayores son un grupo prioritario por su condición de vulnerabilidad, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- reconoce que constitucionalmente, el Estado de Guatemala es responsable de brindar transporte gratuito a este grupo poblacional.
Según la Corte de Constitucionalidad, la prestación gratuita del servicio no está condicionada al subsidio. En ese caso, las empresas que se nieguen a brindarlo bajo dicha modalidad, serán las sindicadas de violar la ley.
Al Mides le fue asignada la labor de brindar subsidio del transporte público en atención a personas adultas mayores a las asociaciones que cumplan con los requisitos que establece la ley.
Respecto a la postura de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, se manifiesta que la misma fue invitada durante el año 2022 por el Ministerio, para participar en las Mesas Técnicas que se conformaron para desarrollar las acciones respectivas y se le informó sobre los requerimientos a cumplir para hacerse acreedora del subsidio, los cuales no fueron atendidos.
Se reitera que la prestación del servicio de transporte de forma gratuita para las personas adultas mayores es una obligación del Estado desligada del subsidio. El Mides mantiene su compromiso con este grupo etario y dará seguimiento para apoyarle mediante los mecanismos de su competencia.