La subdirección Beca Primer Empleo del Ministerio de Desarrollo Social, realizó un evento para agradecer a las empresas o instituciones que contrataron a jóvenes guatemaltecos de dicho programa social, en calidad de aprendices, para mejorar sus competencias laborales. A la actividad asistió el ministro de Desarrollo Social, José Moreno, Director de Prevención Social, Sergio Pérez Urzúa, y Subdirector de Becas Empleo, Deioseph Álvarez Lessage; quienes se mostraron complacidos con los resultados y motivados para continuar e incrementar las metas del Programa en 2017.
Durante 2016, Beca Primer Empleo trabajó con 30 instituciones empleadoras, incorporó a 321 jóvenes al mercado laboral e incluyó por primera vez a 25 personas usuarias al proyecto «Empléate Inclusivo». El subdirector del Programa, Deioseph Álvarez Lessage, informó con satisfacción que se ejecutó el 100% del presupuesto asignado y que se cumplieron todas las metas del año.
«Agradezco a Mides y al personal de Renace. Con los recursos que obtuve en este trabajo, ahorré para seguir mis estudios en la universidad. El otro año voy a estudiar una Licenciatura en Trabajo Social con especialidad en Desarrollo Económico. Voy a seguir mi meta, apoyar a mis papás económicamente y tener un trabajo formal.», expresó Gradis Lesbia Pacay Rax, usuaria del Programa.
Los empleadores
El Ministerio de Desarrollo Social agradeció la participación, apertura y disposición de colaboración y servicio a Guatemala, a todas las empresas o instituciones participantes.
Las entidades empleadoras son las siguientes:
Bonanza Restaurante y Vivero, Restaurante Paulinos, Agroservicio Sur Oriente, FAPASA, Soluciones y Servicios S.A. (SOLUCERSA), Restaurante Paseo Xejasmin, Multiblocks, Agroferretería Del Campo, TECNONLAC S.A., Insumos para el Campo S.A. (Icasa), Farmacia El Cóndor, Agro Negocios Aguilar, Estación Zaragoza (Gasolinera Puma), Fundación Escuela Hogar Nuestros Pequeños Hermanos, Municipalidad de Panzós, Municipalidad de Chiquimulilla, Agencias Way S.A., Municipalidad de Senah, Finca Santa Rosa (Grupo Hame), Municipalidad de Raxruha, Municipalidad de Chisec, Estación San Rafael Las Flores (Gasolinera Puma), Hotel y Restaurante Villas Belén, Minera San Rafael, Restaurante y Antojitos Yani, Finca El Álamo (Grupo Hame), Municipalidad de San Pedro Carchá, Municipalidad de Cobán, Municipalidad de Chahal y Municipalidad de Fray Bartolomé de las Casas.
El ingeniero Manuel Aguilar, representante de Agro Negocios Aguilar, pidió la palabra durante el evento y manifestó lo siguiente: «Felicito a cada uno de mis compañeros empresarios por abrir la puerta a este Programa, les exhorto para que el siguiente año lo hagamos mejor, de manera que podamos ser ventana de desarrollo para jóvenes que son la promesa de mañana».
¿En qué consiste el Programa?
Beca Primer Empleo es un programa social que incentiva a las personas usuarias mediante el otorgamiento de Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- de 2 mil quetzales (por un plazo de cinco meses), para adquirir el compromiso de trabajar para un empleador, a cambio que éste les enseñe en forma práctica un arte, profesión u oficio. La institución empleadora le paga al o a la joven aprendiz una retribución económica equivalente al 40% del salario mínimo vigente en el país, más la bonificación incentivo de 250 quetzales, así como los respectivos aportes al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-. El objetivo es facilitar la integración al mercado laboral formal a jóvenes guatemaltecos/as entre 16 y 25 años, en situación de pobreza, pobreza extrema y desempleo.
El proyecto «Empléate Inclusivo» es una modalidad que pretende promover el acceso a jóvenes con discapacidad, al empleo competitivo y al trabajo decente, mediante la mejora de su perfil de empleabilidad (capacitaciones) y el fortalecimiento de servicios de intermediación de empleo accesible (contacto y seguimiento a posibles fuentes de trabajo).