El viceministro de Protección Social, Fabrizio Pagurut, en una entrevista proporcionada al medio Soy502, amplió los detalles de la implementación de la tarjeta de débito como parte de un plan piloto, que se desarrollará en una primera fase en seis municipios de Guatemala.
El proyecto iniciará en Chuarrancho, San Raymundo, Palencia, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez y San Pedro Ayampuc, el cual sustituirá la entrega de la bolsa de alimentos que se entregaba anteriormente.
Pagurut indicó que se prevé usar el servicio con Visa Net, aunque aún no tienen definido el banco con el que se implementará el sistema. “Se manejarán depósitos de 200 quetzales bimensualmente, esperando tener un mayor impacto en los beneficiarios de escasos recursos”, expresó.
Se contará con un listado de productos que indique a qué podrán tener acceso los usuarios, quedando prohibida la compra de bebidas alcohólicas y golosinas.
“Se está analizando si se queda solo en alimentos o si se puede ampliar a medicinas y artículos para la educación. No queremos tener una visión asistencialista, queremos ser generadores de focos productivos que ayuden a la gente a salir de la pobreza», dijo Pagurut.
Las tiendas de alimentos donde las personas adquirirán sus productos aún no han sido elegidas; sin embargo, adelantó que uno de los requisitos con el que deberán cumplir los negocios donde se podrá gastar este dinero es que estén inscritos en la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.