El ministro de Desarrollo Social, Ennio Galia, en conferencia de prensa, informó que el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- implementará acciones que apoyarán a las familias damnificadas por el sismo que afectó al país el pasado jueves 07 de septiembre 2017.
Galicia indicó que se tiene previsto entregar un bono de emergencia de 750 quetzales en una única entrega para cada familia afectada. Según la estimación se espera ayudar a 6 mil 400 familias, por el momento se trabajará con el departamento legal para hacer el pago lo más pronto posible.
“Con Fodes vamos a apoyar al mejoramiento de daños en la infraestructura de viviendas en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango, serán aproximadamente 2 mil 400 familias las beneficiadas”.
El titular de la cartera comentó que se está trabajando con los gobernadores para que entreguen los listados depurados de los afectado, para luego poder hacer otra depuración y entregar la ayuda conforme a la ley.
Evaluación de los daños por Conred
De acuerdo con el último informe, presentado por Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-, los departamentos más afectados son: San Marcos, Quiché y Huehuetenango; siendo Tectitán el municipio más afectado, el cual se ubica en este último departamento.
Se han reportado:
– 18 mil 810 personas afectadas
– 2 mil 572 damnificadas
– 224 evacuadas
– 34 albergadas
– 557 atendidas por diversas causas
– 4 heridas
– 0 fallecidas
En cuestión de infraestructura, el secretario ejecutivo de Conred informó que se registraron: 677 viviendas con daños leves, 887 con daños moderadas y 1 mil 6 con daños severos.
En infraestructura vial se registraron: 12 carreteras afectadas. También se tiene registro de 27 edificios afectados, principalmente en Huehuetenango: 2 puentes dañados, 117 escuelas y 10 iglesias.