El esfuerzo y trabajo interinstitucional hace posible la reorganización del programa Comedor Social del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- para atender de inmediato a la población vulnerable mediante la atención alimentaria.
Debido a la pandemia COVID-19, la mayoría de Comedores cerró sus puertas al público para prevenir el contagio por la aglomeración de personas, quedando en funcionamiento únicamente los Comedores ubicados en: Palencia, Guatemala; Mixco El Milagro, Guatemala; Sipacate, Escuintla; y Roosevelt, Guatemala. Sin embargo, la propia crisis que atraviesa el país y la necesidad alimentaria, provocó la reorganización del Programa por parte de Mides y la reactivación del funcionamiento parcial, con la reapertura en San Miguel Siguilá, Quetzaltenango; Cuilapa, Santa Rosa; Huité, Zacapa; y El Estor, Izabal.
Los criterios para determinar nuevas aperturas se realizan con base en las áreas o regiones afectadas por fenómenos naturales o tomando en cuenta la cercanía de escuelas, hospitales o donde haya demanda comunitaria. Tomando en cuenta éstos criterios, el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, inauguró cuatro Comedores en septiembre 2020, en: Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; Hospital Temporal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; San Pedro Carchá, Alta Verapáz; y El Jícaro, El Progreso.
El Programa Comedor Social ha sido de beneficio para las personas afectadas por el coronavirus, debido a que algunas se han refugiado en albergues temporales y quienes se infectaron con el virus no solo están recibiendo atención médica en los hospitales temporales, sino también reciben la alimentación correspondiente.
El total de raciones de alimentos servidas en los Comedores desde enero 2020 al 17 de septiembre del mismo año es de 861 mil, y en hospitales y albergues temporales en atención a la emergencia de la pandemia, se han servido 384 mil 788; sumando un total de 1 millón 245 mil 788, cumpliendo con los estándares de calidad nutricional y seguridad alimentaria.