En las instalaciones del Ministerio de Educación -Mineduc- se llevó a cabo una inducción sobre los seis programas sociales que tiene el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- para dar atención a la población en pobreza y pobreza extrema.
Dicha inducción se brindó en el marco del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes -Planea 2020-2022- y en seguimiento al convenio interinstitucional con ese Ministerio. El objetivo es generar una cooperación interinstitucional, enfocada en la Estrategia Nacional para incentivar la inscripción y asistencia a los servicios de educación de ese segmento de la población.
PLANEA 2020-2022
Sergio González, experto de Mides, realizó la presentación del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes en Guatemala, así como sus antecedente y objetivos.
Indicó que uno de sus prioridades es contribuir al desarrollo integral de niñas y adolescentes, mediante la reducción de embarazos. Y, como resultado general buscan disminuir en 5 puntos porcentuales, el número de embarazos en adolescentes para el 2022.
Socialización de Programas
Así mismo, presentaron los objetivos de cada uno de los programas sociales, en qué consisten; grupos de atención, criterios de inclusión, cobertura y ciclo operativo.
Además, explicaron los mecanismos de focalización, bases normativas y las diferentes herramientas que utilizan para ingresar a las personas a los programas sociales, como es, la ficha socioeconómica y la georreferenciación que maneja el programa Bolsa Social.