Representantes de diversas unidades administrativas del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- se reunieron ayer para evaluar la ejecución presupuestaria institucional y determinar los cambios que deben hacerse para hacer más eficiente el gasto social.
En 2021 al Ministerio le fue asignado un presupuesto que fue distribuido para el funcionamiento de sus programas sociales, en busca de elevar el nivel de bienestar de la población en situación de pobreza y pobreza extrema. Son los siguientes: Bono Social (Salud, Educación y Vida); Bolsa Social; Beca Social (Educación Media, Educación Superior, Primer Empleo y Artesano); y Comedor Social.
Además, se consideró la ejecución de una de las tres intervenciones temporales por instrucciones del Presidente de la República, Alejandro Giammattei, para atender a las personas que se vieron afectadas por la pandemia COVID-19: Programa Temporal de Apoyo Alimentario.
La visión del Mides consiste en construir un modelo de desarrollo social incluyente y participativo, para proteger y promover a los grupos más rezagados y vulnerables. Por lo que el propósito de esta reunión consistió en tomar acciones que apoyen las reformas de las políticas orientadas a la mejora del gasto social, para atender eficientemente a la población.