El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- realizó un taller para más de 30 colaboradores de la Institución, con el fin de capacitarlos en el uso del Sistema de Análisis de Información -SAI- que formará parte del Sistema Nacional de Información Social -SNIS- , el cual recopila y controla la asistencia social que brinda el Estado al país.
Durante el evento se discutieron las políticas públicas y los programas sociales que a nivel nacional brindan asistencia a más de tres millones de guatemaltecos por parte de dieciséis instituciones del Estado.
Germain Alberto Véliz Zepeda, Director de Sistemas de Información, aseguró que el SNIS es un sistema de controles y monitoreos efectivo, que rinde cuentas y muestra de forma detallada la ayuda que están recibiendo los guatemaltecos a nivel nacional.
Además se realizó la presentación del Registro Único de Usuarios Nacional -RUUN- que es un sistema que consolida datos administrativos en una base de datos única de personas que reciben algún beneficio o servicio vinculado al tema de desarrollo social, identificando la cobertura de los programas o intervenciones en esta materia.
Se destacó como característica fundamental del RUUN el uso del Código Único de Identificación -CUI- como “identificador” inequívoco de las personas. Esto permite determinar características de la persona usuaria, beneficios otorgados y coincidencias, entre otras.
El viceministro de Política, Planificación y Evaluación, Francisco Javier Santizo Figueroa, resaltó la importancia del Sistema asegurando que durante 2018 se implementarán cinco nuevos tableros que graficarán nueva información en específico, lo cual facilitará el acceso a la información sobre la asistencia que brinda el Estado a los guatemaltecos vulnerados.