El Ministerio de Desarrollo Social celebró su XII aniversario con un acto conmemorativo en el que participó el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto; viceministra de Protección Social, Bertha Zapeta; viceministra Administrativa Financiera, Vilma Fernández; encargado del vicedespacho de Políticas, Planificación y Evaluación, Braulio Revolorio; directores y trabajadores del MIDES quienes disfrutaron de música de marimba, por los maestros de la Contraloría General de Cuentas.
En la actividad el ministro Abelardo Pinto habló sobre como 12 años atrás se materializó la creación del ministerio, un hito que debe considerarse como uno de los más importantes para el país, porque fue el inicio de las oportunidades en la atención y el bienestar para la sociedad guatemalteca, recordó que la tarea de construir una sociedad justa y próspera es continua y que cada uno desempeña un papel fundamental en ese proceso.
Pinto reconoció que aún existen desafíos, a pesar de los cuales todo el recurso humano, como bastión del MIDES debe comprometerse a seguir trabajando incansablemente para continuar desarrollando políticas e impulsando proyectos que aborden las necesidades más apremiantes de la sociedad, encaminados siempre en fomentar un desarrollo sostenible e inclusivo.
El ministro agregó: “desde un proyecto de cooperación, tuve la oportunidad de ver nacer este ministerio en la misma casita en la que nosotros ejecutábamos ese proyecto, la casita de la quinta avenida entre tercera y cuarta calle de la zona 1, fue el Génesis de este ministerio y nosotros estuvimos acompañando ese proceso.”
“Sigamos trabajando juntas y juntos, unidas y unidos por el bienestar común, recordando siempre que el verdadero progreso radica en la solidaridad, en la transparencia y en el compromiso con el bienestar de todas y todos los guatemaltecos. Hoy no me queda más que felicitar a esta institución, Felicidades al Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala por estos 12 años de servicio, que este sea solo el comienzo de un futuro aún más brillante para nuestra amada, Guatemala y principalmente para todas aquellas personas que más lo necesitan” finalizó el ministro.
Por su parte la viceministra Vilma Fernández hizo ver que: “en un día como hoy hace 12 años el Estado de Guatemala afirmó la necesidad de orientar las políticas públicas hacia un modelo de desarrollo social incluyente y participativo para proteger y dignificar la vida de las y los guatemaltecos, celebremos con júbilo un aniversario más de la creación del ministerio de Desarrollo Social”.
La viceministra de Protección Social, Bertha Zapeta, compartió sobre la importancia de la protección social basada en enfoque de derechos, para que la población en condiciones de vulnerabilidad pueda salir de esa condición de pobreza y pobreza extrema, tal como lo establece la visión y misión del MIDES.
Zapeta agregó: “trabajamos con vidas, no con números, el expediente que entra no es un número, es una vida y cuando le demos ese sentido, vamos a identificar que ahí está nuestra visión y misión, de ver el derecho a la vida de una persona, su derecho humano”.
“Celebrar 12 años no es tarea fácil, pero ahora viene lo más complicado, ¿Cómo desarrollar programas sociales que sean potentes y lleguen a la vida de aquellas poblaciones excluidas del país? Así que todas y todos los que estamos acá tenemos esa tarea”, finalizó la viceministra.
Al finalizar la actividad se entregaron cinco diplomas de reconocimiento a los trabajadores que tienen 10 o más años al servicio de la población guatemalteca como parte del MIDES, en representación de las 382 personas que alcanzaron este tiempo de laborar en el ministerio.
Como invitado especial se contó con la participación del diputado del Parlamento Centroamericano -PARLACEN-, Ruddy Girón que realizó el corte del pastel.
El MIDES fue creado por el decreto 1-2012 del Congreso de la República con fecha 07 de febrero del mismo año y es el ente rector al que le corresponde diseñar, regular y ejecutar las políticas públicas orientadas a mejorar el nivel de bienestar de los individuos o grupos sociales en situación de pobreza y pobreza extrema, de manera que se les dote de capacidades y oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, asegurando el respeto de sus derechos humanos y constitucionales.