Desde la creación del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- en 2012, esta es la primera vez que la institución logra ejecutar casi en su totalidad el presupuesto que le fue asignado para cumplir con los programas sociales en Guatemala.
En 2020 al Ministerio le fue asignado un presupuesto que fue distribuido para el funcionamiento de sus programas sociales, en busca de elevar el nivel de bienestar de la población en situación de pobreza y pobreza extrema. Son los siguientes: Bono Social (Salud, Educación y Vida); Bolsa Social; Beca Social (Educación Media, Educación Superior, Primer Empleo y Artesano); Comedor Social; y Jóvenes Protagonistas.
Además, se debieron incorporar tres intervenciones temporales por instrucciones del Presidente de la República, Alejandro Giammattei, para atender a las personas que se vieron afectadas por la pandemia COVID-19: Fondo Bono Familia; Programa Temporal de Apoyo Alimentario; y Apoyo al Comercio Popular.
De la asignación presupuestaria total fue ejecutado el 96.09%. La visión del Mides consiste en construir un modelo de desarrollo social incluyente y participativo, para proteger y promover a los grupos más rezagados y vulnerables. Por lo que el propósito de 2021 consiste en continuar trabajando con intensidad para asistir a las personas más necesitadas mediante una focalización certera.