En el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- continúa realizando las acciones correspondientes al Programa de Alimento Complementario Fortificado “NutriNiños”, en diversos puntos del país.
Este programa se estableció para prevenir la desnutrición aguda y crónica en el país, priorizando a más de 200 mil niñas y niños que se ubican en los diez departamentos priorizados por la Gran Cruzada. Para ello se cuenta con una coordinación interinstitucional entre: Ministerio de Desarrollo Social -Mides-; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-; y Programa Mundial de Alimentos -PMA-.
Consiste en otorgar un paquete de 2.2 libras fortificado con vitaminas y minerales y cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud -OMS- para la prevención y tratamiento de la desnutrición. Contiene: leche como fuente de proteína; aceite de soya que aporta ácidos grasos; omega 3 y 6 para contribuir al desarrollo cognitivo; y azúcar para incrementar la densidad energética.
El personal del Mides colabora realizando la entrega del alimento complementario en diversas comunidades y enseñando a las personas encargadas de los menores cómo prepararlo adecuadamente, puesto que fue previamente capacitado. También participa activamente en las reuniones de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Codesan- correspondiente a su área de trabajo, para planificar correctamente la distribución del mismo.