El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- gracias a la asistencia técnica del Sistema de Naciones Unidas -SNU-, finalizó el llenado de datos para conformar el Registro Social de Hogares que se planteó como un plan piloto en 2021.
En sus inicios se propusieron los siguientes objetivos:
- Fortalecer las capacidades del Estado para la identificación de la población en mayor condición de vulnerabilidad, especialmente las mujeres, enfatizando población indígena, con discapacidad y jefas de hogar.
- Diseñar y validar una herramienta de priorización multidimensional y sensible al género, a nivel de hogares, para que pueda ser adoptada oficialmente e implementada a escala nacional.
- Formular programas sociales diferenciados que promuevan el empoderamiento y liderazgo de las mujeres.
El proceso de planificación requirió: Diseño de Fichas de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas -FECS- para obtener datos; Gestión territorial para incluir a las autoridades locales; Consultas comunitarias para validar el instrumento; Actualización cartográfica digital; y Recolección de información en campo.
Resultados
En 2022 se logró registrar datos de 20 mil familias en los siguientes municipios: Santa Lucía La Reforma, Totonicapán; Santa Apolonia, Chimaltenango; Santiago Chimaltenango, Colotenango y San Gaspar Ixil, Huehuetenango; Santa Cruz La Laguna, Sololá; y San Bartolomé Jocotenango, Quiché.
Posteriormente se realizó el análisis de las FECS. Los resultados servirán para alimentar el Sistema Nacional de Información Social -SNIS-, compartir la información con las autoridades locales y elaborar propuestas de programas sociales donde la población pueda ser incluida de acuerdo a sus necesidades particulares.
Además, como parte del proyecto denominado “Piso Digno” ejecutado por el Fondo de Desarrollo Social -Fodes-, cada hogar censado recibió 15 sacos de cemento para establecer piso en su vivienda y así, contribuir a mejorar las condiciones de la residencia y la salud familiar.