Del 29 de marzo al 01 de abril 2021 se celebró la Onceava Sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento, donde participó el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- en representación del Gobierno de Guatemala.
Este evento se realiza con el objetivo de defender, promocionar y proteger los derechos humanos de las personas adultas mayores. Durante la actividad, la Organización de las Naciones Unidas -ONU- presentó el “Informe Mundial sobre Edadismo”, el cual provee un marco de acción para reducir el edadismo (estereotipos, perjuicios y discriminación contra las personas debido a su edad), incluyendo recomendaciones específicas para los distintos actores sociales.
También expone la evidencia sobre la naturaleza y magnitud de esta situación, sus causas e impacto. Finalmente propone estrategias para prevenir y contrarrestarlo, identifica las brechas y propone líneas de investigación para ampliar el conocimiento sobre el tema.
Contexto en Guatemala
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, participó en la Sesión de forma virtual y se pronunció al respecto. Informó que por instrucciones del Presidente de la República, Alejandro Giammattei, los programas sociales ahora tienen como prioridad apoyar a los grupos poblacionales que han sido relegados y olvidados históricamente.
En los programas regulares del Mides y en los que se ejecutaron durante 2020 específicamente para atender la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, las personas adultas mayores fueron priorizadas por tratarse de uno de esos grupos vulnerables. A través del Fondo Bono Familia se atendió a más de 2 millones 600 mil hogares mediante la entrega de transferencias monetarias y a través del Programa Temporal de Apoyo Alimentario se entregaron bolsas alimenticias a más de 1 millón de beneficiarios; en ambos casos priorizando al adulto mayor.
Actualmente el Ministerio trabaja en una propuesta de ampliación presupuestaria para brindar subsidio al transporte a las personas de la tercera edad que residen en el departamento de Guatemala, con el fin de facilitares la locomoción.
Por otro lado, la Institución cuenta con 23 Comedores Sociales donde se sirven 250 desayunos y 350 almuerzos diarios, de lunes a viernes, para brindar menús nutritivos a quienes viven en pobreza y pobreza extrema. Durante el ingreso se privilegia a las personas adultas mayores para atenderles dignamente mediante el servicio de comida y los alimentos son supervisados por nutricionistas, para garantizar las cantidades calóricas necesarias para una adecuada alimentación.
“Estamos convencidos que con las resoluciones y recomendaciones que ustedes (Grupo de Trabajo de Composición Abierta de la ONU) diseñarán, podremos mejorar el trabajo”, afirmó el funcionario.