Con el objetivo de cumplir con su mandato e invertir eficientemente los recursos del Estado, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- ejecutó el 93% del presupuesto asignado para el primer cuatrimestre de 2021.
La asignación presupuestaria durante este periodo fue de Q.254,761,411.00, de los cuales se ejecutaron Q.235,798,677.00, es decir el 92.56% de la meta. Fue distribuido para el funcionamiento de sus programas sociales, en busca de elevar el nivel de bienestar de la población en situación de pobreza y pobreza extrema. Son los siguientes: Bono Social (Salud, Educación y Vida); Bolsa Social; Beca Social (Educación Media, Educación Superior, Primer Empleo y Artesano); Comedor Social; y Jóvenes Protagonistas.
Además, aún se trabaja en una de las tres intervenciones temporales para atender a las personas que se vieron afectadas por la pandemia COVID-19, el Programa Temporal de Apoyo Alimentario.
La visión del Mides consiste en construir un modelo de desarrollo social incluyente y participativo, para proteger y promover a los grupos más rezagados y vulnerables. Por lo que el propósito de este año se orienta en continuar trabajando con intensidad para asistir a las personas más necesitadas mediante una focalización certera.