Para sumarse al esfuerzo del Gobierno de Guatemala en el apoyo a la población más afectada por el COVID-19, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- fortalece los programas sociales permanentes y temporales que implican la dotación alimentaria: Bolsa de Alimentos, Comedor Social y Programa Temporal de Apoyo Alimentario.
Actualmente se realizan acciones a nivel interno e interinstitucional, con el fin de acelerar los procesos de entrega de alimentos a personas y familias vulnerables. Una de ellas consistió en realizar una reunión entre el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, con alcaldes de los departamentos de Jutiapa y El Progreso para coordinar la entrega a familias afectadas por la pandemia; mediante la focalización por parte de las autoridades locales y la priorización de hogares con personas adultas mayores, con discapacidad, enfermedades crónicas o niñas y niños con desnutrición, por parte del Ministerio.
El mandatario también asistió a la presentación de la Gran Cruzada por la Nutrición (liderada por el Ministerio de Educación -Mineduc- y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-), que busca la buena alimentación de la niñez guatemalteca.
En cuanto a la rendición de cuentas, se sostuvo una reunión virtual con el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso de la República, Iván Ligorría Galicia, para informar sobre los avances del Programa Temporal de Apoyo Alimentario. Dicha intervención cuenta con un presupuesto de 350 millones de quetzales para atender a 591 mil hogares. Actualmente se han entregado alimentos a: 5,718 personas usuarias en Zacapa; 5,064 en El Progreso; 8,439 en Baja Verapaz; y 10,599 en Izabal.