En respuesta a las consecuencias de la Tormenta Tropical Julia en el país, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- se declara en apresto y se adhiere a la coordinación interinstitucional mediante el liderazgo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-, para tomar acciones inmediatas a favor de la población guatemalteca.
El personal del Mides en todos los departamentos del país permanece en alerta ante la situación de emergencia y está realizando labores específicas con otras instituciones para apoyar a las personas más afectadas en su territorio.
A través del programa Comedor Social, el Ministerio servirá 250 raciones de alimentos calientes en tiempo de desayuno y 350 en tiempo de almuerzo, en las sedes que estén atendiendo con normalidad, considerando el riesgo climático. Por el momento hay 63 locaciones en funcionamiento.
Por otro lado, el Fondo de Desarrollo Social -Fodes- brindará techo mínimo, raciones frías de alimentos de forma individual y bolsas con alimentos básicos para el núcleo familiar.