Además de la ejecución de los programas sociales, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- también realiza proyectos alternos en busca de mejorar el nivel de bienestar de las personas y familias guatemaltecas.
En el municipio de San José Ojetenam, San Marcos, no solo se imparte el programa Beca Social Artesano –que consiste en otorgar Transferencias Monetarias Condocionadas -TMC- a personas mayores de edad, con el propósito de fortalecer capacidades técnicas en la elaboración y aprendizaje de productos artesanales–, sino también se invitó a las usuarias a participar en la Primera Feria Agropecuaria de la localidad. Esto con el fin de vender los productos que aprendieron a elaborar, en este caso salporitas (pan dulce guatemalteco), para fomentar el emprendimiento y mejorar su situación económica.
Por otro lado, tanto el personal de San Antonio, Suchitepéquez, como de Santo Domingo, Suchitepéquez, asiste periódicamente a las reuniones convocadas por el Consejo Municipal de Desarrollo -Comude-. Y los colaboradores del departamento de El Progreso así como de Jalapa, acuden a las organizadas por el Consejo Departamental de Desarrollo -Codede-, para analizar la problemática social de la población y determinar soluciones a nivel intersectorial.
Otro tema que se trabaja son los derechos de las poblaciones vulnerables, por lo que la Coordinación Departamental de Jutiapa participó en la reunión ordinaria del Comité Departamental para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil -Codepeti- en busca de soluciones para suprimir este flagelo contra los menores. Y en Nuevo San Carlos, Retalhuleu, los servidores públicos asistieron al Festival de Prevención de la Violencia, donde se informó a los comunitarios sobre las formas de violencia y cómo prevenirlas o detenerlas.
Finalmente, en San Lorenzo, San Marcos, se duplican esfuerzos para actualizar cartas y expedientes rápidamente, y así lograr la inclusión de más personas en condición de pobreza y pobreza extrema a los programas sociales.