El titular del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, Carlos Velásquez Monge, visitó Jacaltenango, en Huehuetenango para entregar insumos y materiales de construcción a pobladores de dicha localidad, lo cual tiene como objetivo primordial, reducir su vulnerable situación económica.
La intervención es parte del programa de Comunidades en Desarrollo -Procode- que implementa el Mides, a través del Fondo de Desarrollo Social -Fodes-, el cual busca apoyar a las familias afectadas por la pobreza o pobreza extrema.
La dotación consiste de colchones, estufas, carretas, costaneras, cantaros, sacos de cemento, piedrín, depósitos de agua, tubos de PVC y molinos manuales, lo cual da respuesta a las solicitudes realizadas por la municipalidad de ese municipio en la ventanilla única de Fodes.
Para atender las solicitudes de dotaciones que recibe, el Mides realiza un proceso de evaluación a través de su equipo técnico y un estudio socioeconómico para posteriormente solicitar la documentación necesaria para elaborar el acta que certifica la entrega del material.
Fondo de Desarrollo Social
Fodes tiene como uno de sus objetivos, proveer artículos que contribuyan con la educación, salud, vivienda, alimentación, cultura, trabajo, recreación, saneamiento, red vial y capacitación que afiance el desarrollo sostenible de las comunidades, de la mano con la gestión de las autoridades locales, en la priorización de proyectos siguiendo la calidad de obras y mantenimiento de los mismos.