La Dirección de Promoción Social y la Subdirección de Capacitación y Productividad del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- realizaron este martes 17 de octubre, el acto protocolario de entrega de las Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- a las usuarias del programa social Becas en su modalidad Beca Artesano, quienes son originarias del municipio de Huitán en Quetzaltenango.
La actividad contó con la participación de autoridades de la Coordinación Departamental del Mides en Quetzaltenango, el alcalde municipal, Pedro Lucas y Lucas, la representante de la Dirección Municipal de la Mujer y las 32 becarias, quienes se capacitaron en los oficios de bordado a máquina y telar de cintura.
El acto protocolario de entrega de TMC Beca Artesano dio inicio alrededor de las 11 y media de la mañana, con las palabras de bienvenida del señor Jorge Mario Monterroso Juárez, encargado de Programas Sociales. Luego, una de las usuarias dirigió una oración, y seguidamente se entonó el Himno Nacional de Guatemala.
El alcalde Lucas y Lucas se dirigió a las usuarias en idioma mam y en español, indicándoles que el trabajo de capacitación fue realizado en coordinación con el Mides, institución a la que agradeció la oportunidad de llevar el Programa a esta población. Asimismo, solicitó a las 32 usuarias que concluyeron la fase de capacitación Beca Artesano, que aprovecharan la TMC de 1 mil 200 quetzales (entregados por Mides) como un capital semilla para emprender su propio negocio y colaborar así con la economía de sus hogares.
Luego se contó con la participación del delegado municipal, Jesús Alberto de León, en representación del coordinador departamental del Mides en Quetzaltenango, quien explicó el objetivo del Programa y felicitó a las usuarias por haber cumplido las corresponsabilidades y mostrar interés en el aprendizaje de bordado a máquina y telar de cintura.
Una usuaria agradeció en nombre de las demás por las capacitaciones recibidas, ya que contribuirán a mejorar sus ingresos; e indicó que ya se estaban organizando para poder emprender la producción y venta de tejidos.
Para dar fin a la actividad se tomaron algunas fotografías de las usuarias, en las cuales se hace ver la entrega simbólica de la TMC. Posterior a ello, personal del Mides conformó grupos para poder hacer efectivo el cobro en la agencia bancaria asignada, el cual se les otorgó por haber culminado las capacitaciones y cumplido con las corresponsabilidades requeridas.
TMC Beca Artesano
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subdirección de Capacitación y Productividad promueve la TMC Beca Artesano con el fin de reducir el riesgo y la vulnerabilidad social, generando oportunidades para desarrollar competencias y talentos en la persona usuaria, mediante la elaboración de productos típicos regionales.
La capacitación brindada por el Mides tiene una duración de tres meses. Al finalizar el tiempo preparatorio las usuarias reciben un aporte económico de 1 mil 200 quetzales, lo cual les ayuda a emprender negocios propios.
Beca Artesano está dirigida principalmente a mujeres con habilidades artesanales que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza, permitiendo su capacitación para incursionar en la economía regional.