Como parte de las acciones que el Gobierno de la República implementa para apoyar la economía familiar de las y los guatemaltecos, a partir del 1 de julio el Ministerio de Desarrollo Social entregará un aporte social a nivel urbano y rural para apoyar el acceso a la canasta básica alimentaria, servicios y demás insumos necesarios para el diario vivir.
El ministro Abelardo Pinto indicó que actualmente el programa de Transferencias Monetarias Condicionadas para Alimentos -Bolsa Social- que cubre el departamento de Guatemala, atiende a 25,000 familias y a través del incremento del padrón de beneficiarios, se alcanzará a 50,000 familias en condiciones de pobreza o pobreza extrema en las áreas urbanas precarias de los 17 municipios.
Estas familias recibirán aportes mensuales de Q.250.00 durante el segundo semestre de 2024, mejorando el acceso a productos de la canasta básica alimentaria.
Para atender a 100,000 familias del área rural en condiciones de pobreza o pobreza extrema sin acceso a energía eléctrica, se les otorgará una única transferencia monetaria no condicionada de Q.1,000.00, con el objetivo de brindar asistencia social para mejorar su economía familiar.
La ampliación del padrón del programa de Transferencias Monetarias Condicionadas para Alimentos -Bolsa Social- se hará a través del llenado de la Ficha de Evaluación Socioeconómica -FECS- herramienta del Registro Social de Hogares -RSH-, el cual permitirá la clasificación de las familias. Aquellas que reúnan las condiciones, ingresaran al programa y su información se trasladará a la entidad bancaria para que ésta emita la Tarjeta Prepago con la cual las familias podrán realizar sus compras en los comercios autorizados y adquirir sus alimentos.
Las familias de las áreas rurales se identificarán a través del Mapa de Pobreza y Proxy Means Test, para luego trasladar la información a la entidad bancaria e iniciar el proceso de pago.
Es importante resaltar que todos los programas del Mides son gratuitos y no se solicita de ningún pago para ser parte de ellos. Así mismo las familias beneficiadas pueden escoger, del listado de autorizados, el comercio de su preferencia para hacer sus compras, ya que nadie debe ni puede obligarles a hacerlas en un lugar específico.
Estas iniciativas representan una inversión de 155 millones de quetzales, que el Gobierno de Guatemala implementa en apoyo a las familias más necesitadas.