Con el fin de aclarar la situación de personas fallecidas que fueron registradas como usuarias del Fondo Bono Familia, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- explica los procedimientos.
Para acceder al beneficio del Bono Familia, los guatemaltecos afectados por el COVID-19 se registraron mediante la plataforma tecnológica, la cual contiene criterios de inclusión mínimos con los que acepta o declina la solicitud inmediatamente. Luego traslada la información a otras instituciones para realizar un cruce entre las bases de datos. Sin embargo, se identificaron al 5 mil 700 casos de personas que fueron aceptadas como usuarias del Programa que habían fallecido en meses o años anteriores.
El Mides ha investigado estos casos para determinar las causas. Una de ella consiste en el registro tardío de la persona fallecida en el Registro Nacional de las Personas -Renap- por parte de los familiares. Otra se debe a instituciones que entregaron listados referentes a las personas candidatas en el ámbito de su competencia, fuera del tiempo establecido para hacer las consultas y comparaciones respectivas.
También ocurrió que hay quienes fallecieron durante el proceso, así que al momento del registro estaban vivas pero murieron y la confirmación del deceso no llegó al Mides a veces incluso por diferencia mínima de un día en el que cambia el estado del individuo. En los casos que todavía se determinó la verdadera circunstancia, se suspendió la acreditación.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, aseguró que después de verificar la información se interrumpió el resto de desembolsos y se procederá mediante los instrumentos legales adecuados.
“Se tiene una declaración de responsabilidad al momento de la inscripción, por lo que en estos casos se tomarán las acciones legales que correspondan”, aseguró el funcionario.