Con el fin de asistir a personas y hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, en el ámbito alimentario, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- cuenta con el programa Comedor Social, que sirve tiempos de comida cinco días a la semana, en puntos estratégicos y focalizados.
Este Programa entrega raciones alimenticias en tiempo de desayuno y almuerzo de lunes a viernes, permitiendo a las personas usuarias acceder a una alimentación adecuada, inocua y nutritiva. Está dirigido a población que vive en condiciones de vulnerabilidad o crisis frente a situaciones de inseguridad alimentaria y nutricional. Prioriza a niñas y niños, mujeres embarazadas, lactantes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, y población indígena.
La intervención responde a escenarios que se producen en áreas en situaciones de riesgo por desnutrición crónica, hambre estacional y desastres naturales o crisis.
La subdirectora de Comedores, Ana Dilma Rosales, informó que se sirven 250 desayunos diarios con un costo promedio de Q.20.10 y almuerzos con un costo promedio de Q.23.00. Además, las porciones son revisadas por nutricionistas previamente, para verificar que cumplan con los estándares de calidad tomando en cuenta la higiene y las cantidades calóricas mínimas para una alimentación nutritiva y saludable.
Además, para prevenir el contagio de COVID-19 se han reforzado los protocolos que exigen distanciamiento social, lavado de manos y la estricta higiene de los alimentos.
De enero al 09 de noviembre 2021, el Programa ha servido: 3 millones 622 mil 990 raciones de alimentos en los 52 Comedores habilitados hasta entonces.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, asegura que estas acciones responden a la principal necesidad humana: la alimentación. Comunicó que tan solo en este año Guatemala cuenta ya con 52 Comedores al servicio de los más necesitados.
“Nuestro objetivo primordial es mejorar el nivel de bienestar de la población y eso se logra respetando sus derechos humanos, brindándole acceso a la alimentación nutritiva de una forma digna.”