Con el objetivo de dar a conocer los avances en la implementación del Índice de Pobreza Multidimensional -IPM- en Guatemala (IPM-gt), el ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, participó este martes en la reunión de alto nivel paralela a la 73ª. Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la sede de dicho organismo ubicada en Nueva York.
En el evento participó Juan Carlos Varela, presidente de Panamá (país organizador); el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández; así como funcionarios de ministerios, secretarías y direcciones involucradas en el desarrollo social de países de América Latina, Asia y África, y del Sistema de Naciones Unidas -SNU-.
Los oradores dieron a conocer la forma en que sus respectivos países han empleado el IPM, pues el título de la actividad fue «Uso del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) para orientar políticas innovadoras para erradicar la pobreza en todas sus dimensiones”.
El IPM es un indicador que busca complementar las formas tradicionales de medición de la pobreza basadas únicamente en el poder adquisitivo la población, ya que pretende reflejar el grado de privación de las personas en un conjunto de dimensiones que van desde su naturaleza hasta su intensidad.
IPM-gt
De esa cuenta, Velásquez Monge explicó la importancia que para el Estado de Guatemala reviste la construcción de un IPM que permitirá dirigir de mejor manera las políticas públicas para la reducción de la pobreza y el alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-.
En el plano nacional, Guatemala cuenta con el Plan Nacional de Desarrollo denominado “K’atun Nuestra Guatemala 2032”, el cual se ha alineado con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y los ODS, para identificar 10 prioridades nacionales y 17 metas estratégicas.
Es por ello que es vital que Guatemala cuente con un IPM propio, para lograr una efectiva coordinación entre actores involucrados en las áreas de salud, educación, infraestructura y desarrollo económico, entre otros.
En el evento se informó que la definición del IPM se encuentra en su fase final, y se espera que su lanzamiento se realice en diciembre de este año, con la cual se coadyuvará a la mejor toma de decisiones a todo nivel.