Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, expusieron varios temas durante la primera reunión del Gabinete de Desarrollo Social, encabezada por el vicepresidente Jafeth Cabrera.
Las autoridades destacaron los temas: seguridad alimentaria y nutricional, Sistema Nacional de Información Social -SNIS- y los objetivos que se implementarán durante la actual gestión.
Mides expuso sus dos grandes metas en el tema de seguridad alimentaria nutricional: reducir en 10 por ciento (10%) la desnutrición crónica en niños menores de 5 años y en un punto porcentual (1%) la sub-alimentación, basados en las mediciones que hace la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-.
Por otro lado, se explicó que el SNIS es un sistema que no tiene límite, ya que está conformado por el Sistema de Transferencia Automatizada de Datos, Sistema de Gestión de Conocimientos y Sistema de Fortalecimiento Institucional; lo que permite la utilización del mismo a través de diversos dispositivos electrónicos (laptop o computadora portátil, tableta, celular).
El «nuevo Mides», como lo llama el ministro José Moreno, emprenderá cuatro grande objetivos:
- Despolitizar el Ministerio de Desarrollo Social.
- Transparentar toda la gestión pública.
- Refocalizar los programas sociales.
- Apoyar el objetivo de Gobierno de reducir 10 puntos la desnutrición infantil crónica.
Mides busca la priorización y la focalización de personas de escasos recursos, incluyendo: familias, madres solteras, personas con discapacidad y personas de la tercera edad.
Moreno indicó que los programas se ejecutarán en un plazo no mayor de dos meses, pero todo depende de la asignación presupuestaria que brinde el Ministerio de Finanzas Públicas.