Hoy participó el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- en la firma de un convenio de cooperación interinstitucional para la implementación del Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia -Maimi-.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, formó parte de esta actividad en apoyo a las diferentes entidades que velan por los derechos de las mujeres, en seguimiento a la línea del Gobierno del Presidente de la República, Alejandro Giammattei.
El evento inició con palabras de bienvenida a cargo de Blanca Yolanda Sandoval, fiscal de sección de la Fiscalía de la Mujer, y de la magistrada, Silvia Patricia Valdés, presidente del Organismo Judicial -OJ- y de la Corte Suprema de Justicia -CSJ-. También participó María Consuelo Porras Argueta, Fiscal General y jefa del Ministerio Público, quien lidera las acciones para emprender el Maimi.
¿En qué consiste?
Este es un modelo innovador que busca brindar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia. Con la firma del convenio se establece el tercer modelo de atención especializada durante la administración de la Fiscal y Jefa del MP, ofreciendo servicio de calidad para esta población.
Con ello se pretende que en un solo lugar, las mujeres víctimas reciban una respuesta institucional, coordinada, especializada; y a la vez, tengan acceso a servicios legales, sociales, de salud, educación y empoderamiento económico, coadyuvando a romper el ciclo de violencia en el país.
Estas acciones que forman el plan estratégico del MP 2018-2023, se refieren a la elaboración de herramientas de atención para víctimas del delito, actuación, investigación y persecución penal; así como la adecuación del modelo de gestión penal y reducción de la victimización secundaria en el proceso penal.
El Maimi se implementará con una metodología del modelo de Gestión Integral de Casos -GIC-, ya que tendrán un solo fiscal asignado desde el inicio (en la toma de denuncia) hasta la finalización, brindando atención, investigación y trámite integral.
Al Mides le corresponde atender a las personas usuarias en los programas sociales, con el fin de asistirles en el proceso para retomar su proyecto de vida dignamente.