Como parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición del Gobierno de Guatemala, en enero 2021 se lanzó el programa social “Nutriniños”, en busca de la seguridad alimentaria para menores entre 6 y 24 meses de edad, en el cual trabajará el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- junto a otras instancias públicas.
Este programa se estableció para prevenir la desnutrición aguda y crónica en el país, priorizando a más de 200 mil niñas y niños que se ubican en los diez departamentos priorizados por la Gran Cruzada. Para ello se cuenta con una coordinación interinstitucional donde se ejercen las siguientes funciones:
- La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan- validó los productos que serán distribuidos para garantizar la calidad calórica y nutricional que requiere la niñez en su primer etapa de vida.
- El Ministerio de Salud y Asistencia Social -MSPAS- evaluará a los menores según talla y peso, luego requerirá las cantidades específicas para cada ubicación donde se realizará la entrega y continuará con el seguimiento de los casos.
- El Mides realizará la adquisición de los alimentos por medio del Programa Mundial de Alimentos -PMA-, con el fin de garantizar la calidad de los productos y transparencia en los procesos.
¿En qué consiste?
Nutriniños es un alimento complementario elaborado con todos los requerimientos nutricionales necesarios para el desarrollo de los infantes durante esta etapa de vida, además de la lactancia materna.
Cada paquete está fortificado con vitaminas y minerales y cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud -OMS- para la prevención y tratamiento de la desnutrición. Contiene: leche como fuente de proteína; aceite de soya que aporta ácidos grasos; omega 3 y 6 para contribuir al desarrollo cognitivo; y azúcar para incrementar la densidad energética.
El Programa cuenta con una asignación presupuestaria de 60 millones de quetzales para adquirir 5 mil toneladas del alimento complementario. El MSPAS entregará dos bolsas de 2.2 libras mensualmente a niñas y niños entre seis meses y dos años de edad.
La atención iniciará en 100 municipios priorizados por Sesan, según su mapeo de pobreza y desnutrición; y podrán incluirse departamentos y municipios que solicite el Ministerio de Salud.