El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- de Guatemala fue invitado a participar en el XII Foro Ministerial para el Desarrollo Social en América Latina y el Caribe -ALC-, organizado por el Gobierno de Colombia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.
El tema de este foro realizado del 12 al 14 de enero 2021, es “COVID-19 – Más allá de la recuperación. Hacia un nuevo contrato social para ALC”. Durante el primer día se conformó una mesa redonda sobre “Protección social y sistemas fiscales para sociedades más incluyentes y resilientes”, en la que participó el ministro de Desarrollo Social de Guatemala, Raúl Romero Segura, con el fin de dialogar sobre algunos principios para que estos elementos conduzcan al desarrollo de las poblaciones.
En 2020, la pandemia del COVID-19 puso a prueba los sistemas de organización a nivel mundial y se expusieron las limitantes y debilidades. Ante ello, se realizaron grandes esfuerzos entre naciones para apoyar sobre todo a las más vulnerables por su condición de pobreza y pobreza extrema. Tal es el caso de Guatemala, que tuvo que emprender acciones inmediatas para restablecer lo más pronto posible la economía del país y de los hogares con mayor sensibilidad, a pesar de la adversidad.
Guatemala expone caso de éxito
El Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, estableció diez intervenciones para atender a los diferentes segmentos poblacionales, logrando incrementar un padrón de aproximadamente 800 mil personas beneficiarias a más de 5 millones. Tres de éstas fueron asignadas al Mides para su diseño, implementación y ejecución: Fondo Bono Familia; Programa Temporal de Apoyo Alimentario; y Apoyo al Comercio Popular.
El ministro Romero, quien compartió ponencia en el Foro del primer día junto a los ministros y representantes de Brasil, Chile, Perú, Guyana y Cuba, expuso principalmente la forma en que se empleó el “Bono Familia”, en busca de brindar una respuesta de protección social ante la emergencia.
Este programa dirigido a hogares cuyo consumo energético haya sido menor a 200 kWh durante febrero 2020 y para “Casos Especiales”, considerando a quienes no tienen acceso a ese servicio, logró realizar tres Transferencias Monetarias -TM- a 2,692,752 personas en todo el país mediante la inversión de Q.6,000,000,000.00. Con ello se incrementó el padrón de beneficiarios de TM más de 15 veces.
Entre los retos enfrentados se encuentra: la coordinación interinstitucional y multisectorial (sector privado, sistema financiero nacional y gobierno locales); el desarrollo de una plataforma tecnológica de gran magnitud; y el alcance de la red de comunicación en el país.
Bono Familia también brindó oportunidades en la recuperación nacional como:
- Reactivación de la economía mediante mecanismos de protección social.
- Creación de una base de datos de personas que pueden incorporarse a nuevos mecanismos de protección social.
- Uso de tecnología de punta para transparentar y hacer eficiente la implementación de los programas sociales.
- Desarrollo de un Registro Social de Hogares, tomando en cuenta la información del Fondo.
“Más que una crisis, se abrió una ventana de oportunidades para medir cuáles eran las capacidades instaladas que teníamos en cada uno de nuestros países, en materia de protección social, y también identificar cuáles eran las grandes debilidades que podíamos tener”, afirmó Romero.