Con el fin de promover la permanencia en el estudio formal, fortalecer las habilidades e integrar más guatemaltecos al mercado laboral formal, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- ha becado a más de 8 mil personas en todo el país en 2021, mediante el programa Beca Social.
Este programa social asigna becas y realiza Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- a quienes viven en situación de pobreza y pobreza extrema, en todos los departamentos del país. Para ello se trabajan cuatro áreas: educación media, educación superior, capacitación productiva y empleabilidad.
Tipos de becas
Beca Social Educación Media: Está dirigida a adolescentes y jóvenes de 11 a 24 años, que por su situación de pobreza o pobreza extrema del área urbana y rural, tienen limitaciones para la permanencia y continuidad de estudios en el nivel de educación media, otorgándoles TMC, con el fin de apoyar sus estudios en los centros educativos públicos o privados avalados por el Ministerio de Educación -Mineduc-.
Beca Social Educación Superior: Está dirigida a jóvenes de 16 a 28 años, que por su situación de pobreza o pobreza extrema del área urbana y rural, tienen limitaciones para la permanencia y continuidad de estudios en el nivel de educación superior, otorgándoles TMC, con el fin de apoyar sus estudios en universidades avaladas por el Consejo Superior Universitario o Consejo de la Enseñanza Privada Superior.
Beca Social Primer Empleo: Busca facilitar la integración al mercado laboral formal de adolescentes y jóvenes en situación de pobreza, pobreza extrema y desempleo, a través de la contratación temporal en una empresa en calidad de aprendiz. El empleador realiza un pago equivalente al cuarenta por ciento (40%) del salario mínimo vigente en el país, más una bonificación incentivo de doscientos cincuenta quetzales (Q.250.00) al aprendiz; quien recibe también TMC por parte de la Intervención.
Beca Social Artesano: Otorga TMC a personas mayores de edad, con el propósito de fortalecer capacidades técnicas en la elaboración y aprendizaje de productos artesanales. Se apoya de instituciones públicas y privadas de Cooperación Internacional u Organizaciones No Gubernamentales -ONG-, para capacitar a las personas y compartir contactos comerciales para que luego promuevan sus productos en el mercado.
Inversión y resultados
Hasta el 20 de septiembre del presente, se habían otorgado:
- 5 mil 600 becas de Educación Media en 332 municipios, mediante una inversión de Q.11,063,000.00 equivalentes al 80.45% de ejecución;
- 942 de Educación Superior en 339 municipios, mediante Q.942,000.00 equivalentes al 37.68% de ejecución;
- 518 de Primer Empleo en 72 municipios, mediante Q.3,072,000.00 equivalentes al 55.31% de ejecución;
- 1 mil 382 de Beca Artesano, pero se tiene contemplado entregar un total de 4 mil 000 en 89 municipios, mediante Q.1,558,800.00 equivalentes al 37.68%.
El viceministro de Protección Social, Melvyn Caná, informó que Beca Social brinda oportunidades de desarrollo a quienes en viven en mayor situación de vulnerabilidad, pero se adapta a las necesidades particulares de la población.
“Hay personas que aún están en edad de continuar sus estudios formales y ahora es cuando deben hacerlo. Y hay otras que por diferentes motivos tuvieron que abandonarlos y ya son adultas, pero no por ello deben estancarse, todos merecen otra oportunidad adaptada a su realidad.”