Con el objetivo de promover la seguridad alimentaria nutricional, autoestima, autogestión y liderazgo en mujeres (en edad reproductiva o con niños menores de cinco años), como agentes de cambio para el desarrollo y bienestar de sus familias y comunidades; el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- implementó este año el programa “Mejores Familias”.
El 05 de octubre de 2021 se firmó un Convenio de Cooperación con la Fundación del Azúcar -Fundazúcar-, para retomar este programa debido a que es de su autoría. Se acordó que la Fundación transmitirá conocimientos, experiencias, metodologías, técnicas y tecnologías al equipo técnico del Mides de forma gratuita, para que sea éste el que lo ejecute.
Al Ministerio le corresponde replicar las capacitaciones de cambio de comportamiento a personal de la Dirección de Coordinación y Organización, para que éste a su vez, replique el conocimiento con mujeres beneficiarias de los programas sociales institucionales, para dotarles de capacidades y oportunidades que mejoren su calidad de vida.
Organización e implementación
En busca de una eficiente aplicación, se diseñó una plataforma tecnológica que registra a las personas usuarias de los programas sociales a capacitar: Bono Social y Beca Social (Educación Media, Educación Superior y Artesano).
Se determinó que serán beneficiadas 54 mil 141 mujeres de los 114 municipios priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición en la primera fase y 33 mil 608 del resto de municipios a nivel nacional en la segunda; para un total de 87 mil 749.
Para la ejecución de “Mejores Familias” se trabajará con fondos del Ministerio, los cuales serán trasladados al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- para ser invertidos en acciones concretas que fomenten la transparencia institucional.
El Organismo Internacional contratará una persona consultora para el levantamiento de Línea de Base Inicial y Evaluación de Línea de Base Final sobre los resultados de la Estrategia; y comprará el material didáctico para los servidores públicos del Mides y para las beneficiarias.
Esto permitirá desarrollar estrategias que visibilicen claramente la ejecución presupuestaria institucional y mejorar la calidad del gasto público.
*La cooperación de Fundazúcar consiste en capacitar ad honorem al personal del Mides, es decir que no realiza ningún cobro por transferir las capacidades.