En busca de facilitar el acceso a los servicios que ofrece el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a la población en general, en 2022 se inició el procedimiento para simplificación de trámites, con el apoyo y asesoría de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico.
El 31 de agosto de 2021 entró en vigencia la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, mediante el Decreto 5-2021 del Congreso de la República de Guatemala, con el objetivo de facilitar los trámites públicos y promover la transparencia del Organismo Ejecutivo.
El Mides ya está trabajando en ello. Actualmente se encuentra en proceso de desarrollo de herramientas para simplificar los trámites administrativos que requiere la población guatemalteca para acceder a los programas sociales y demás servicios que ofrece la Institución.
Esto contribuirá a reducir tiempo y costos, aprovechando al máximo la tecnología y maximizando la eficiencia del personal para brindar un mejor servicio.
Ejemplos
Antes era indispensable que las personas interesadas en ser usuarias de los programas sociales acudieran físicamente a las sedes departamentales o municipales para poder aplicar. Pero ahora, el requerimiento se podrá hacer ingresando al portal web, seleccionando el beneficio que se desea recibir mediante el llenado del formulario digital y dicha solicitud será trasladada inmediatamente al área correspondiente para dar seguimiento al caso y emitir notificaciones electrónicas.
Y en cuanto a los trámites del personal, anteriormente era necesario acudir a la sede central del Mides para requerirlos y luego recibirlos. Gracias a la simplificación de trámites, ahora se puede solicitar en línea: Constancia Laboral, Copia de Contratos, Constancia de Carencia de Sanciones y Solvencia. Recursos Humanos recibe digitalmente los requerimientos y emite la documentación de la misma manera, incorporando firma electrónica para su validez.